Practicando un poco con Inkscape, que desde hace un tiempo estoy usando como alternativa libre a CorelDraw, me puse a dibujar un dado y divagando (como siempre) se me ocurrio lo siguiente:
Si sumamos los números de cada una de las seis caras del dado obtenemos 21, lo cual se puede representar matemáticamente de la siguiente manera:
Tambien encontré que el número 21 es un numero triangular, lo que quiere decir que puede recomponerse en la forma de un triángulo equilátero, en este caso de lado 6 (como las caras del dado) y que se puede representar gráfica y matemáticamente así:
Además, descubrí en Wikipedia que el número 21 es:
- Un número compuesto, que tiene los siguientes factores propios: 1, 3 y 7. Como la suma de sus factores es 11 < 21, se trata de un número defectivo.
- El sexto número triangular, después del quince y antes del veintiocho.
- El octavo término de la sucesión de Fibonacci, después del trece y antes del treinta y cuatro.
1 post anterior relacionado: Cuadrado recursivo.
2 Reacciones:
De músicos, poetas y locos.. todos tenemos un poco. Y tu también de matemático. Dicen por allí que todo es matemáticas al fin y al cabo ;)
Es que desde niño siempre me ha gustado la relación entre las matemáticas y la geometría. La trigonometría es mi rama de las matemáticas preferida. Además siempre me ha gustado la estética que tienen las fórmulas, me encantan las igualdades. No se, es algo que me hubiera gustado estudiar más cuando iba en la prepa en lugar de andar de vago. :D
Publicar un comentario