Páginas

El concierto de Radiohead en el Foro Sol

El fin de semana leía en una revista que el arte logra su cometido si logra generar un cambio. Un cambio en la percepción de una persona, en sus sueños, en su forma de ver las cosas. Justamente eso fue lo que pasó el 15 de marzo para mí. El concierto de Radiohead en el Foro Sol fue algo que definitivamente cambió mi percepción de lo que es un espectáculo en vivo.
15 años habían pasado desde la última vez que Radiohead tocó en México. Y para las 55 mil personas que estuvimos ahí el 15 de marzo, la espera valió la pena: Radiohead comenzó su gira por América ese día. Muchos de los que somos fans de Radiohead hemos vivido importantes situaciones de nuestra vida con su música como fondo, y verlos en vivo.. este concierto sería el mejor de esta generación en México.

La espera fue inquietante, casi desesperante.. Comenzó en noviembre pasado, cuando se confirmó que tocarían el 16 de marzo. El amigo que compró los boletos vió con desesperanza como se fueron en una hora, pero cuando se abrió la segunda fecha (la del 15) pudo asegurar los lugares y comenzó la expectación.

Ese día mis compañeros de aventura y yo nos levantamos un poco tarde porque la noche anterior nos habíamos ido a celebrar el estar juntos por primera vez en casi 3 años. Toda la noche estuvimos platicando del tema del concierto y escuchando la música de Radiohead. Cuando despertamos nos fuimos a desayunar unos tacos de barbacoa a un mercado sobre ruedas cerca de la casa de mi amigo. Después regresamos y seguimos escuchando música y visitando foros poblados de la misma expectación por el concierto.

Muchos fans se habían ido a acampar desde el viernes en las inmediaciones del estadio y muchos otros se habían ido a formar desde ese día temprano. Nosotros nos lo tomábamos con calma, paladeando cada segundo. Nos fuimos a tomar el metrobus y después dos líneas del metro para llegar a la cita. Llegamos como a las 5:30 pm y ya se sentía el aroma a adrenalina y una atmósfera muy buena entre la multitud ahí reunida.

Entramos alrededor de las 6 pm al estadio, después de haber comprado cada quien una playera de la gira, que por cierto son fabricadas con materiales reciclados de botellas PET. Entrando lo primero que hicimos fue llegar hasta el lugar que según nosotros ocuparíamos en todo el concierto y nos sentamos a esperar. Mucha gente estaba comprando cervezas, refrescos, paletas, cigarros, etc. Nosotros no compramos nada de tomar porque pensamos que seguramente perderíamos nuestros lugares después por las ganas de ir al baño, como efectivamente les pasó a varios.

Al principio la música que pusieron estaba buena, era reggae y dub, muchas canciones de las que se encuentran en el disco de "Jonny is the controller". Después sonaba una música electrónica, que si bien al principio estaba agradable, con el tiempo se comenzó a sentir desesperante por repetitiva y monótona. Creo que talvez la programan por hipnótica para que la gente no esté inquieta. En cuanto terminaba una canción la gente se ponía a silbar y a pedir que comenzara el concierto.


Al fin después de mucho esperar, se apagaron las luces. Los 4 integrantes de Kraftwerk, el grupo alemán que abriría el concierto, se colocaron cada uno en su teclado y comenzó el show.

Hablaba de que la finalidad del arte es generar un cambio. Y la verdad es que a mí en lo personal Kraftwerk no me provocó el más mínimo cambio. Nunca los había escuchado y sin embargo había leído que son pioneros de la música electrónica y demás. No me decepcionaron porque la verdad no esperaba gran cosa de ellos, pero la verdad verlos ahí parados como robots no fue nada agradable. Bien pudieron haber puesto un CD en la consola y bien pudieron haber estado checando su e-mail en sus laptops y nadie se hubiera dado cuenta. Mucha gente estaba bastante prendida con su música y su espectáculo visual. Pero yo no. Yo sólo esperaba a Radiohead.


Finalmente la espera de 15 años terminaba. Las luces se volvieron a apagar y el loop de 15 step comenzaba a vibrar en nuestras tímpanos. Yo estaba completamente apretujado contra miles de personas que se habían acumulado en esa zona y traté de seguir el ritmo con las palmas pero una oleada de varias toneladas me llevó 5 metros más allá y cuando apenas me estaba recuperando, una segunda oleada me regresó 10 metros hacia el otro lado y me terminó de separar de mis compañeros. Toda esa canción fue un constante movimiento y cuando finalizó, la ovación del publico fue espeluznante. Fue un grito contenido en las gargantas por 15 años.

Yo quedé a unos metros de la valla de seguridad y enfrente de mí había varias personas pero me dejaban ver perfectamente lo que ocurría en el escenario. La gente a mi alrededor estaba mucho más calmada ahí y me permitieron tener un espacio propio para bailar y cantar todo el concierto. El setlist del concierto fue este:

Setlist
1. 15 Step
2. Airbag
3. There There
4. All I Need
5. Nude
6. Weird Fishes/Arpeggi
7. The Gloaming
8. National Anthem
9. Faust Arp
10. No Surprises
11. Jigsaw Falling Into Place
12. Lucky
13. Reckoner
14. Optimistic
15. Idioteque
16. Fake Plastic Trees
17. Bodysnatchers

Pausa 1:
18. Videotape
19. Paranoid Android
20. House of Cards
21. My Iron Lung
22. Street Spirit (fade out)

Pausa 2:
23. Pyramid Song
24.- Just
25. Everything In Its Right Place

Cuando terminó 15 step y sonaron los primeros acordes de Airbag el público estaba soñado, extasiado.. nadie lo podía creer: ¡Realmente estábamos ahí! Después Ed y Jonny comenzaron a tocar unos bombos estilo africano para dar paso a "There There".. y después All I need.. increíble..

La última parte del concierto fue la que más me gustó.. por un momento todos pensamos que no regresarían, pero nos tenían reservada una verdadera sorpresa: Jonny tocando su guitarra con un arco de violín.. para dar paso a Pyramid Song, luego un "Are you ready?" y 55 mil almas gritando "yeaaaaaahhh" para recibir Just y cuando terminaron con Everything.. y se despidieron.. Thom haciendo reverencias al público mexicano.. el espectáculo visual de los leds de la escenografía...

Para el lunes 16, el setlist cambió bastante:

01. 15 Steps
02. There there
03. The National Anthem
04. All I Need
05. Kid A
06. Karma Police
07. Nude
08. Weird Fishes/Arpeggi
09. The Gloaming
10. Talk Show Host
11. Videotape
12. You and Whose Army?
13. Jigsaw falling into Place
14. Idioteque
15. Climbing up the Walls
16. Exit Music (For a Film)
17. Bodysnatchers

Pausa 1:
18. How to Disappear Completely
19. Paranoid Android
20. Dollars and Cents
21. The Bends
22. Everything in Its Right Place

Pausa 2:
23. Like Spinning Plates
24. Reckoner
25. Creep

Así es, increíblemente tocaron Creep.. y dicen que en la parte de "I want a perfect body.." Thom se quitó a medias la playera y todos le hicieron "wuuuuu" y el ¡se volteó carcajeándose de risa!

Lástima que yo no pude estar el 16 en el concierto.. me hubiera encantado escuchar How to disappear y Climbing up the walls.. pero definitivamente el domingo fue un concierto que me cambió y que voy a recordar toda mi vida. Gracias Radiohead, y esperemos que ¡hasta pronto!


Actualización: Aquí hay unas estupendas fotos que tomó amiga super-fan de Radiohead el 15 de marzo en ese épico concierto.



Thank you inez ;)

1 Reacción:

MC dijo...

Simplemente genial..!! Gracias por compartir ese momento bro... Salud2 ka.

Publicar un comentario