Páginas

Este sitio puede dañar tu equipo

8 am. Llego a la oficina y un compañero me dice, "mira lo que aparece en Google". Debajo de cualquier sitio aparecía un link con esta misteriosa leyenda: "Este sitio puede dañar tu equipo". De primera, pensé que sería alguna configuración de la barra de Google, que yo no uso. Pero al ir a mi computadora me encuentro con la misma situación. Hago una búsqueda con Google del sitio de mi empresa, la leyenda pasó de ser 'misteriosa' para convertirse en 'fastidiosa', 'molesta', 'indignante'.

Busco más información y en la mayoría de los sitios existen comentarios de usuarios indignados. Leo palabras como "tonterías", "Google dispara primero y pregunta después", "el propio sitio de Google está calificado igual"...

Escribo la palabra google en el buscador de Google y resulta que ahí también aparece la leyenda. Escribo yahoo y el molestoso link no aparece y por lo tanto puedo entrar. Microsoft.. el mismo caso. De repente me pongo a pensar en las posibles demandas que podrían llegar a Google. Obvio, de las grandes empresas sí se cuidaron. Toshiba, GE Fanuc, Sony, Motorola... todas ellas libres del "enlace".

Me decido a utilizar las "Herramienta para webmasters" y "Solicitar una reconsideración" para el sitio de mi empresa. Les envío un mensaje un tanto ácido.

Vuelvo a hacer la consulta de mi empresa en Google... Voila!, ya no está el link fastidioso!

¿Qué es lo que habrá pasado? Fue cuestión de unos minutos pero.. se imaginan las posibilades de un error por parte de Google? Los miles de millones de pérdidas y las consecuencias en demandas para Google? Lo que tambien me lleva a pensar en lo poderosa que es la firma y en lo frágil que nos volvemos los propietarios de sitios, pequeños o grandes ante ella. En lo poderosa que es la información.

Hace poco leía la pregunta de que si Internet nos hacía más inteligentes, una pregunta con sus respectivas vertientes en los comentarios: unos de acuerdo y otros en contra. Algunos de los que estaban de acuerdo decían que ahora memorizamos más direcciones de sitios, en contraparte con los números telefónicos, de los cuales con dificultad recordamos 3 o 4.

Le dije a mi amigo que escribiera directamente la dirección del sitio que buscaba en el cuadro de texto de la barra de navegación, a lo que me contestó con una mirada extrañada: "no me la sé". Es increíble la dependencia que hemos desarrollado hacia Google, al grado de confiarle nuestros sitios favoritos, fotos, agenda, hasta nuestros secretos más ocultos. Así como es increíble que una empresa de la cual se dependa tanto en el mundo del Internet tenga este tipo de fallas.
¿Qué opinan ustedes?


2 de febrero, actualización: Google dice "Oops.. Very simply, human error."

1 Reacción:

MC dijo...

De ésto mismo se dió cuenta mi prima, me comenta: "oye cualquier página que quiero abrir en Google me dice que puede dañar mi equipo", cuando entré para verificarlo todo estaba bien. De igual manera pensé en que habría sido causado por alguna configuración del explorador o barra de Google, hasta que leí tu post. Ya estamos tan dependientes de las herramientas de Google que nos sorprenden tantos sus detalles (errores) y no buscamos alguna alternativa cuando eso sucede. Al final, recordemos que nada es 100% seguro ni fiable.. mucho menos en el campo o mundo de las Tecnologías de la Información.

Publicar un comentario