Páginas

Lluvia en Ciudad Juárez

Hoy hizo un calor impresionante, como todos estos días. El termómetro ambiental marcaba 30° a las 9 pm en este sábado pre-domingo de elecciones en el país.  Encerrado en la habitación del hotel, con el aire acondicionado a todo lo que da, de pronto sentí el inconfundible petricor (que es el aroma de las primeras gotas de lluvia cuando caen sobre un suelo seco).* 

Salí a esperar la lluvia que amenazaba caer sobre Ciudad Juárez. Disfruté de ese silencio que la antecede. Parece que antes de llover, la tierra se prepara, los árboles se mueven ansiosos sacudiéndose y anhelando las primeras gotas. No pasaban carros, no se oían gritos y todo estaba como esperando la majestuosidad de la lluvia. Todo incluso yo. Comenzó a caer una copiosa y agradable lluvia. Entré a la habitación, apagué la luz, cerré todo y caminé al oxxo más cercano por un café requemado, un sandwich reseco y sin sabor y una botella de agua. Disfruté mucho de la caminata y del aroma de aquélla tierra húmeda y las gotas resbalando por las hojas de los árboles.

Cuando salí del oxxo ya no llovía, se escuchaba nuevamente el ir y venir de los coches, el olor a gasolina quemada y smog se apoderó del ambiente. Nada bueno dura mucho tiempo, pero al menos regresé al hotel refrescado y con una sonrisa a continuar con mi trabajo.


2 Reacciones:

herenvaryar dijo...

*Petricor: Del griego petros, 'piedra', e ikhôr, 'componente etéreo'. En la mitología griega se dice que el ikhôr es la esencia que corre por las venas de los dioses en lugar de sangre.

Este término fue creado originalmente en inglés por dos geólogos australianos, Isabel Joy Bear y R. G. Thomas en la revista Nature (993/2) en 1964.1 2 En su artículo, los autores describen cómo es que el olor deriva de un aceite exudado por ciertas plantas durante períodos de sequía. Este aceite queda adsorbido a la superficie de las rocas (principalmente las sedimentarias como las arcillosas), y que al entrar en contacto con la lluvia son liberados en el aire junto con otro compuesto, la geosmina; la cual es un producto metabólico de ciertas Actinobacterias. La emisión de estos compuestos es lo que produce el distintivo aroma, al que se puede sumar el del ozono si adicionalmente hay actividad electrica.

En un trabajo posterior, Bear y Thomas (1965) demostraron que estos aceites aromáticos retardan la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas.4 Esto podría indicar que las plantas exudan estos aceites con la finalidad de proteger a las semillas, evitando que germinen en épocas de sequía.

Después de periodos de sequía en zonas desérticas, el petricor es mucho más perceptible y penetrante cuando llega el periodo de lluvias.

herenvaryar dijo...

Últimamente estoy interesado en palabras que engloban una idea en una sola definición, (por ejemplo, ¿cómo se le puede llamar a la sensación cuando se te ponen los pelos de punta al escuchar una canción que te recuerda algo especial? ¿o a la sensación en las partes bajas del cuerpo al asomarte a un vacío impresionante?) por lo que el descubrimiento de esta palabra "petricor" para describir una de las sensaciones que más disfruto ha sido maravilloso para mí.

Publicar un comentario