Páginas

Comida viajera

Quién no ha estado de paso en algún lugar y a la hora de comer y ver el menú piensa: "Se oye rico pero... no, mejor una hamburguesa/milanesa/pizza/tacos/lo-que-sea-que-ya-haya-comido.", privándose de comer alguna verdadera delicia solo porque "no lo he probado". Lo que representa una contradicción porque entonces sería muy difícil que alguien que no ha probado un platillo lo llegue a probar algún día. En mi caso, soy aventurero y me gusta preguntar y probar nuevas comidas.

De aquí surgió la idea de hacer una lista con la comida mexicana que más me gusta y que he probado en diferentes estados de México. La lista está organizada en orden alfabético de acuerdo a los estados del país en los que he probado los platillos.

Cada platillo tiene su historia para mí, algunos los he probado con amigos, familia; otros en cocinas económicas y otros en restaurantes muy lujosos, pero la mayoría en los mercados y tianguis de nuestro país. Todos son deliciosos así que.. Provecho y ¡comenzamos!

  • Hidalgo:

Barbacoa de pollo. Con papas y nopalitos, el sabor que le da el adobo al pollo es algo muy especial.

Los pastes de mole verde. Un sincretismo entre comida británica y mexicana.

  • Jalisco:

Birria de chivo. Horneado en la tierra con hojas de maguey. Si no se acompaña de una cerveza, no sabe :).

Tortas ahogadas. Con birote salado =D.

Carnes en su jugo. :9

Tejuino. Una bebida refrescante de maíz fermentado.

  • Estado de México:

Tlacoyos, de maíz azul y rellenos de frijoles. Encima se les puede poner salsa, crema, queso, chorizo.. mm.. una delicia. Existen diferentes recetas, juzguen ustedes mismos en el enlace.

Clemole de borrego. Consomé de borrego con verduras y arroz. Existen diferentes recetas, juzguen ustedes mismos en el enlace.

  • Michoacán:

Corundas. Tamalitos preparados con verduras, en forma triangular.

Churipo. Caldo de chile rojo con carne de res y verduras.

  • Morelos:

La famosa Cecina de Yecapixtla. Asada o frita, acompañada con salsa, guacamole, queso y crema... y claro, tortillas recién hechas.

Gorditas de chales (asiento del chicharrón). Como dicen por ahí, toda una oda al colesterol.

  • Oaxaca (Istmo de Tehuantepec): De este apartado no encontré en Internet algo adecuado, prueba del desconocimiento de esta región, rica en costumbres y sabores. (Nota mental para el próximo viaje al istmo :D).

Pescado horneado. Se abre longitudinalmente, se sala y se pone a asolear y luego se hornea.

Caldo de iguana. En este estado se prepara como cualquier caldo, pero tiene un sabor muy especial.

Guetabingui. Son unas empanaditas de masa revuelta con achiote y camarón, horneadas.

Tlayudas. Rellenas con frijoles, quesillo, cecina y lechuga. En realidad proviene del centro del estado, pero se ha ido extendiendo hasta llegar a Juchitán.

Garnachitas. Tortillitas de maíz con chile, fritas y servidas con carne molida, salsa y queso. Diferentes a las que se hacen en Veracruz -más ricas :)- Se acompañan con piezas de pollo frito.

Algo interesante acerca del maíz en esta zona.

  • Quintana Roo:

Pescado al coco (Aunque esta receta más bien es de la cocina caribeña.)

  • San Luis Potosí (Huasteca potosina):

Zacahuil (Video de su preparación, YouTube, 4:28 m). Un tamal gigantesco de masa de maíz martajada, de cerdo o a veces de pollo. De mis comidas favoritas :).

Enchiladas huastecas con cecina. Enchiladas rojas, rellenas de queso fresco, acompañadas de cecina, muy parecida a la de Yecapixtla.

Gorditas de huevo en salsa verde, requesón...

  • Tamaulipas (Costa Sur):

Jaiba rellena. Totalmente recomnedables.

Filete de negrilla (o negrillo). Un pescado muy sabroso, preparado de diferentes maneras.

Empanadas de salpicón de mariscos. Muy comunes en los mercados de mariscos. ¡Ya se me está haciendo agua la boca!

  • Veracruz

Pescado al acuyo. Una delicia de las huastecas.

Arroz a la tumbada. El delicioso de Alvarado.

Gordas, picadas y otros antojitos.

  • Yucatán:

Panuchos.

Cochinita pibil. Cocinada en la tierra, como muchas recetas en México.

Poc Chuc. Todavía más rico que la cochinita pibil.

Mención aparte merece el estado de Chiapas, de cuya gastronomía soy realmente fanático, por lo que planeo ahondar en ella en un post posterior. ;)

No se olviden de sugerir su platillo favorito o de hacerme saber si tengo algún error en la redacción o inexactitud en los platillos. Por lo pronto, como se imaginan, a esta hora de la tarde ya el hambre está entrando duro y me encantaría probar alguna de estas delicias mexicanas, así que voy al mercado que está muy cerca de aquí a ver que encuentro.. ¡Provecho!

1 Reacción:

MC dijo...

mmmmmm..!! ya me dió mas hambreee..!! jeje que rico amigo que hayas podido probar tantos platillos originarios de esos lugares y concuerdo contigo en ser aventurero y probar lo que sea típico, deleitarse el paladar, degustar una comida original, diferente a las demás, conocer.. así como bebidas y demás.. Provecho y saluuudd..!!

Publicar un comentario