Páginas

El primer día

Hola ex-compañeros de escuela. Hace algún tiempo escribí un relato de lo que recordaba que había sido el primer día de clases de la Universidad. Espero que lo disfruten y que ustedes también comenten como recuerdan ese día. Sin más:

Faltaban algunos minutos para las siete de la mañana de aquel lunes, así que estaba fresco aún. Subí varios escalones y busqué hasta encontrar el letrero: 'Propedéutico B'. Estaba en el segundo piso del edificio principal, un salón antes del que estaba al final. Llegué con mi recién adquirida seguridad y confianza en mi mismo.

Llevaba pantalón caqui amplio, playera verde y mis infalibles Vans color beige. Había recorrido casi toda la escuela con mi mochila al hombro y mis audífonos en las orejas. Escuchaba seguramente a The Offspring, Metallica o algo por estilo, que tanto me gustaba en esa época. Lo primero que observé al entrar fue a la guapísima chava que platicaba con sus amigas en la fila de adelante. "Esto pinta bien", pensé mientras me dirigía al fondo del salón.

Me senté en la penúltima fila, en una silla de las de en medio del salón. Observé el panorama y vi varias miradas que se alejaban de la mía bruscamente. Sonreí. Quizás era mi ropa o mi cabello ligeramente largo, más largo que el de todos ahí. Quizás era que no dejaba de escuchar mi música a pesar de que algunos intentaban hacerme plática. Volví a sonreír y cambie de canción. Me encantaba causar esa impresión.

Las clases habían comenzado y se seguían unas a otras, con intervalos de pláticas y de recorridos fugaces a la cafetería. Noté, no sin algo de desilusión, que la chava guapa no se quedaba, sino que huía a su salón al comenzar cada clase. Mucho después supe que se llamaba Leslie -supongo que así se escribe- y que vivía cerca de la casa de Irma; pero por lo pronto a mí me empezaba a gustar mucho.

El primero que habló conmigo fue Carlos. Me preguntó que si me gustaba el rock: "lo sé por tu forma de vestir". Me causó gracia y desde entonces formamos una buena trinchera basada principalmente en la música. Creo que fue cuando me dijo que si me vendía el 'Around the fur' de los Deftones, a lo que yo contesté obviamente que sí. Me cayó muy bien, me gustaba su estilo desenfadado de vestir, de hablar y en general, de ser.

Yo estaba lleno de esperanzas, muy motivado por haber pasado el examen de admisión, después de seis meses de la incertidumbre que siguió a mi fracaso en el Tecnológico Regional. Ese día me sentía muy bien, como cuando sientes que te han dado una nueva oportunidad después de haber echado a perder algo. Además el cambio de paradigma, de un salón de clases lleno de cerebros masculinos y rostros hostiles en el 'TEC', al de un salón con chicas simpáticas y camaradas buena onda, era realmente bueno.

Me gustaba aquella escuela, muchos árboles, una plazita, la cafetería cerca.. y sobre todo muchas chicas revoloteando de aquí para allá. Había un módulo de la Escuela de Lenguas en la parte más baja de la escuela, varios salones eran ocupados por licenciaturas como Administración, Contabilidad, Turismo, etc., así que en el aire había un aroma de campus de una verdadera Universidad. Además existía la leyenda de que en la tarde todo mejoraba porque había mejores chicas.

El día corría y todos hacíamos nuevos amigos. Se empezaban a formar las futuras 'bandas' como la de 'los de atrás', la de las 'matadas', etc.; aunque era difícil saber quién estaba con quién, porque recuerdo alianzas que después nos hubieran resultado extrañas como Xóchitl con Shirley, Nastllely con Bernardo y 'el fresa' con Ivonne. Recuerdo cuates que ya no veríamos terminando el semestre como 'la Tía', Domingo, 'el Loco' y muchos otros. Incluso hubo alguno que terminando la primera clase se tuvo que cambiar de salón porque le tocaba en el, posteriormente, archirrival 'Prope A'.

Toño llegó tarde ese día, como a las 11 si no me falla la memoria. Como siempre ha sido amiguero, pronto estábamos platicando de varias cosas, reconociendo el terreno y tanteando a los posibles rivales o camaradas. Terminando cada clase, era el primero en sacar los libros de la biblioteca y fotocopiarlos, así que varios nos uníamos a él.

Desde ese día los profesores nos dejaban tarea y como todos deseábamos empezar bien aquélla nueva aventura, pronto empezamos a sacar copias, preguntar por la credencial de la biblioteca, quedar de acuerdo para estudiar, preguntar a los profesores y un largo etc. La noticia de que no todos pasaríamos a 1er. semestre, nos hizo darnos cuenta de que no todo sería alegría en esa escuela. No sabíamos que esa carrera contra la eliminación nos haría sudar, llorar y nos haría sacar lo mejor y lo peor de nosotros.

El día por fin terminó. Cada quién tenía mucho que contar a su familia o amigos, así que nos fuimos retirando al medio día. Algunas seguramente pensaban 'que me pondré mañana', algunos pensábamos 'ojalá se pongan falda mañana', otros pensaban en la tarea y otros sólo en ir a comer y a dormir. Otros tomaban rumbo de su trabajo. Yo pensaba que se avecinaba un buen principio. Que era suficiente, por el primer día.

5 Reacciones:

Anónimo dijo...

Uyy el primer dia.....
Fue un poco dificil para mi, habian muchos cambios en mi vida y todavia no me habia adaptado a ellos.
Un dia antes habia dejado por vez primera mi casa, mis papas, mi ciudad Comitán.. pensar que ese dia cambio por completo mi vida.

Me instale en casa de mis tios, me sentia la chava mas extraña, aunque era mi familia, ya no estaba mi mama que me hacia cariñitos o mi papa con el que nos divertiamos todo el dia.

Recuerdo que mi tia Sergi, me levanto temprano, me puse un oberol de mezclilla y una blusa blanca.

Me acompaño a la entrada de la escuela que estaba sobre el libramiento, o por Dios, tenía que cruzar todaaaaaa la escuela, era aterrador para mi en ese entonces, el nivel de timidez era altisimo, agregandole un terrible dolor de garganta que traia, jaja

Llegue al salon deje mis cosas y sali al pasillo a esperar a mi nuevo profesor. Veia como algunos de mis compañeros ya estaban echando relajo y supuse que ya se conocian.

Recuedo que a mi lado estaba parada Maritza, y empezamos a platicar, se me hizo muy agradable solo que no le entendia mucho puesto que hablaba muy quedito y yo con los oidos tapados por la infeccion de la garganta, pero bueno nos entendimos.

Llegaron los maestros y el estomago me daba vueltas de los nervios pero a la vez llena de entusiasmo y felicidad, sentia realmente que estaba en el lugar perfecto.

Ese dia casi no hice muchos conocidos pero me gusto mucho la energia que se sentia.

Eche un ojo rapido a los chavos, algunos se me hicieron simpaticos, pero recuerdo que un chavo llego al salon de clases era guapo, de ojos azules y chaparrito jiji, y llamo mi atencion, si era el Mau que llegaba a buscar a Marco. Y pense: "Yo creo que en esta escuela hay muchos chavos guapos"

Y bueno los dias siguieron pasando y me fui adaptando a la universidad y a mis compañeros y a la vida lejos de mi casa.

Unknown dijo...

jajaja!! uff, el primer día en la Uni... creo que como a todos, para mi, ese primer dia en la escuela cambio sin duda, para siempre, el rumbo de mi vida...No recuerdo con exactitud lo que llevaba puesto, pero seguramente eran mis jeans deslavados favoritos y alguna blusa comoda pero que me hiciera ver (hasta donde se pudiera) bien.. recuerdo que me asusto el echo de que me levantaran antes de que el sol se viera.. creo eran las 5 de la mañana, me arrgle,tome mi libreta y sali en compañia de Jorge, un chavo que vivia en casa de mi tia, y como yo era puebleria porque acababa de llegar de mi pueblo Tapachula, a un lugar extraño, en casa ajena y sin conocer a nadie pues me tuve que refugiar en el y confiar en que me enseñaria a vivir en esta jungla de carros.
En fin que llegue a la que sin saberlo, seria mi segunda casa por el resto de mi vida y con mas miedo que otra cosa pero con emocion de lo que encontraria ahi, me diriji a buscar mi salon.. cuando llegue tuve el alivio de ver que ahi estaban Leslie y Xochitl pues a ellas las conocí el día del examen de admisión y ya no me sentí tan extraña porque cuando llegue, vi que todos se saludaban porque se conocian de la prepa, eran vecinos o minimo se habian visto en la calle y yo como dedo. Como a Leslie le toco en el salon de al lado (vecino al principio, rival al poco tiempo) me sente junto a xochitl y cosa extraña, me empeze a sentir totalmente comoda y en confianza, senti un buen ambiente y de pronto supe: "de aki soy". obserababa a todos, pensaba que habia de todo: extraños (los de la fila de atras) otros fresas y algunos despistados, pero sin duda con las mismas emociones que yo, asi que trate de hacer platica con algunos y a contestar las preguntas de otros a modo de irlos conociendo a todos y saber con kienes iria encajando y serían hasta hoy, los mejores amigos que tengo.

Unknown dijo...

Mi primer día… recuerdo haberme despertado muy temprano para llegar a tiempo a la escuela que quedaba algo retirada de mi casa, estaba muy nerviosa tenia una sensación de miedo porque iba a un lugar en el cual no conocía a nadie y no tenía ni idea de lo que me esperaba. Mi padre tenía la costumbre de llevarme a la escuela y ese día con todo el gusto del mundo me llevó, al bajar del coche me pare frente a la escuela y la verdad no sabía por donde entrar, veía uno que otro despistado igual que yo paseándose por toda la escuela en busca del salón. Poco a poco me fui introduciendo hasta que lo encontré. Me sentía rarísima, extraña, sentía que todo mundo me veía y esas miradas me ponían más nerviosa, hasta que por fin entré al salón. Ya había unos cuantos compañeros por ahí y me dirigí a tomar uno de los asientos de en medio. Con el primero en entablar una conversación fue con Bernardo quien estaba sentado detrás de mi, no recuerdo exactamente de lo que hablamos pero me empecé a sentir un poco más segura. Maritza me veía como si ya me conociera pero no se acercó, a los pocos días descubrimos que éramos vecinas y empezamos a irnos juntas en el inolvidable TUGUCHIS. No recuerdo más sobre ese día, ni si quiera quien fue el primer maestro que llegó, pero si tengo presente que al final del día me dirigí a mi casa un poco más tranquila y con la certeza de que el día siguiente sería mucho mejor. Y así fue por 5 maravillosos años a lado de personas tan lindas como lo son mis compañeros de generación.

Muchas Gracias Lalito por este espacio.

MC dijo...

Mi primera vez... en la universidad... no recuerdo muchos detalles de mi primer día en la cueva de los ocelotes. Solo que llegué, me senté donde encontré lugar disponible, hasta atrás (no de borracho). Sin conocer el lugar, ni a las personas que luego se convertirían en los mejores amigos y compañeros; pero me sentía acompañado puesto que Mau estudiaba allí y "casi casi" como en la primaria, me llegó a ver al salón cual papá en su primer día de clases de su hijo jajajja (casi me lleva mi licuado).

Recuerdo a Lalo tal y como se describe, sentado escuchando música con sus audífonos, a Carlos casi a un costado de él. En el barandal a Toño platicando de fútbol con Bernardo creo. A Nast sentada en medio del salón.

Y yo... observando todo, esperando mi primer clase de universidad.

lorena dijo...

Zaz si no leo esto la verdad no recuerdo mi primer día en la escuela , claro bastante diferente pero que tiempos aquellos, gracias por hacer de la nostalgia algo lindo.
te quiero mucho.
lorena

Publicar un comentario